miércoles, 13 de noviembre de 2013

Implicaciones de la escolaridad en la calidad del empleo


                                                            ESCOLARIDAD 
Diversas teorías desarrolladas en el campo de la ciencia económica, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, han señalado que la escolaridad (acompañada, por su- puesto, del ahorro y la inversión) puede contribuir a promover el empleo y a distribuir el ingreso en forma más equitativa. Entre esas teorías se encuentran, principalmente, la de la funcionalidad técnica de la educación y la del capital humano.



MÉXICO TIENE 8.6 GRADOS DE ESCOLARIDAD

El instituto nacional para la evaluacion también evidencio que la mejor en escolarización de la población ha sido a un ritmo de 0.12 grados aprobados por año.las estadísticas indican que la población de 15 años o mas tiene en promedio 8.6 grados de escolaridad sin embargo nuestro país aun se encuentra lejos de las naciones de mayor desarrollo. el retraso es de tres o cuatro años.



INGRESO 

MÉXICO, D.F. (apro).- Casi la mitad de la población de mexicanos mayores de 15 años (41% de 32 millones que tienen 15 años o más) se encuentran en condiciones de rezago educativo, afirmó Alejandro Canales Sánchez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.
Las cifras son alarmantes, pues se calcula –según el investigador– que 5.4 millones son analfabetas, 10 millones no concluyeron la primaria, 16.4 millones no terminaron la secundaria y sólo tres de cada 10 mexicanos de entre 19 y 23 años tienen acceso a la educación superior.
En el marco del Día Mundial de la Educación, que se celebra este 1 de abril, Canales Sánchez refirió que, en promedio, de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 50 concluyen sus estudios del nivel medio superior, 21 egresan de su instrucción universitaria y sólo 13 se titulan.
Pero peor aún es la calidad de la educación que reciben en el nivel básico porque, según el Reporte de Competitividad Global 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 118 de 144 países clasificados.

Frente a esa situación, el especialista de la UNAM sostuvo que es urgente atender el tema y considerarlo prioridad nacional. El rezago educativo, dijo, debe afrontarse con una política de Estado orientada a ampliar las oportunidades para niños y jóvenes, con calidad y pertinencia para su formación.
Alumnos de la escuela primaria "Enrique Rebsamen", en Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga
Los Cabos.- El presidente de la asociación civil “Mexicanos Primero”, Claudio X. González, destacó que la escolaridad de los mexicanos, en promedio de 8.7 años, es decir segundo de secundaria, es insuficiente ante el mundo globalizado.
Al participar en el seminario “La nueva sociedad, una nueva educación y una nueva política, que organizó el SNTE del 2 al 5 de agosto, dijo que el promedio de escolaridad en el mundo es de 12 años, e incluso países de América Latina, como Chile, le llevan ventaja a México.
En su conferencia “Exigencias y demandas de la sociedad al Modelo Educativo”, dijo que aunque se ha hecho un esfuerzo extraordinario para avanzar en la cobertura educativa, los datos comparados a nivel internacional ponen a niños y jóvenes mexicanos en gran desventaja.


“Un mexicano en promedio no sale de la educación básica con un mundo de especialidades, un mundo de técnicas, un mundo de conocimiento a detalle y nosotros como país promediamos los 8.7 años”, insistió.
Detalló que en promedio los países latinoamericanos registran una escolaridad de 12 años; Chile, 10.2 años, le da más educación a los jóvenes y les está metiendo en promedio a la educación media superior.
Afirmó que para enfrentar al mundo globalizado y especializado se necesita alcanzar niveles, por lo menos, del nivel medio superior, es decir, el bachillerato.
“Esto significa la especialidad, que es el tipo de educación que se necesita para el siglo XXI. La básica no va para el mundo del siglo XXI”, enfatizó Claudio X. González.
Explicó que lo que hace la educación básica que en México comprende de pre escolar a secundaria, es preparar a los jóvenes para impulsarlos a la educación media superior, superior y postgrado.
Aquí destacó el tema de la calidad educativa, y reveló que el número de personas que actualmente estudian bachillerato y una carrera universitaria se verá reducido.
Indicó que más de la mitad de los jóvenes entre 15 y 18 años están fuera de la escuela, lo que representa al menos cuatro millones 405 mil 231 personas, pues de cada 100 que cursa la primaria prevalecen 98 niños y niñas, pero de éstos solo 62 adolescentes concluirán el tercero de secundaria.
Con relación al nivel medio superior y superior, sólo 46 de cada 100 jóvenes, menos de la mitad, cursan bachillerato o educación profesional técnica y apenas 25 de ellos concluirán este nivel, y 13 terminarán una licenciatura en tiempo y forma, y sólo dos de tres continuarán postgrado.